Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Es indiscutible. Queremos verlos brillar y triunfar en un mundo en el que no siempre les resulta fácil hacerlo. Pero, ¿qué significa tener éxito en la vida, y sobre todo cuando se trata de la de un niño?
En Hamilton School consideramos exitosos a aquellos estudiantes, desde edad infantil hasta la universidad, que fluyen en el entorno académico a lo largo de su vida escolar, disfrutando de adquirir nuevos conocimientos y destrezas, y sobre todo, sin sufrir por ello.
Lamentablemente, no es el caso de todos los niños, y lo curioso es que los motivos no siempre están relacionados con su capacidad intelectual innata. Es más, todos los niños sin excepción nacen con capacidad para aprender. Incluso esa capacidad se desarrolla y mejora a lo largo del tiempo. El hecho de que un niño tenga dificultades con una materia cuando se enfrenta a ella por primera vez no implica que nunca vaya a poder ser capaz de dominarla. Le llevará tiempo hacerlo, pero sin duda alguna lo conseguirá, como ha sido el caso de personajes famosos como Charles Darwin o Elvis Presley, a quienes en algún momento de sus vidas expertos en sus campos predijeron que tenían poco potencial y ningún futuro.
¿Cómo conseguimos en las clases de apoyo escolar en Hamilton School que cualquier alumno domine cualquier materia? Para nosotros es fundamental trabajar con el alumno dos aspectos primordiales y complementarios entre sí:
- El autoconcepto del niño, que por una parte tiene que entender y creer el concepto de que cualquiera, incluido él mismo, puede dominar cualquier asignatura con mayor o menor dosis de trabajo y perseverancia y por otra hay que ayudarle a deshacerse de
- las etiquetas que le han sido impuestas desde que empezó a despertar a la vida (pobrecito, que… no es muy listo / cuánto le cuesta / nunca va a poder estudiar tal o cual carrera / no es tan inteligente como su hermano / …)
- las creencias equivocadas que le han enseñado (se nace con una capacidad y no se puede mejorar).
- La asignatura en sí misma. Hay que indagar en las causas de que el niño tenga dificultades con determinada asignatura para. Si se trata, como a menudo encontramos, de lo mencionado en el párrafo anterior o si se debe a una falta de madurez en el momento en el que se le ha expuesto al nuevo conocimiento, si es sencillamente que la manera en la que se le ha expuesto no ha sido la más acertada en su caso, si han quedado lagunas claves para la comprensión de mayores grados de dificultad, si el niño tiene algún problema de aprendizaje que necesite solventar, o si es una mezcla de varias cosas.
En cualquier caso, en las clases de apoyo escolar en Hamilton School nos centramos en ambos pilares para conseguir que los alumnos que vienen buscando apoyo escolar superen las dificultades que estén encontrando y consigan ser independientes y autónomos en ese fluir en los estudios.
En más de 30 años trabajando en el sector de la enseñanza hemos podido constatar infinidad de veces que nuestra teoría es cierta y que funciona. Hemos podido ayudar a alumnos que llegaban desmoralizados y sin poder creer que podían llegar a disfrutar de los estudios e incluso a sacar buenas notas. Verlos marchar y seguir avanzando en sus estudios por sí solos y sin dificultad es para nosotros la mayor gratificación posible.
¿Fluye tu hijo con sus estudios? ¿Los disfruta? Si no lo hace, considera que le dediquemos un tiempo de ayuda hasta que así sea. Por su bien ahora, y por su futuro, ¡te esperamos en Hamilton School!